Módulo 2. Modelos de Vinculación con el Medio (diseño, planificación y ejecución)

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Este módulo de aprendizaje abarca un amplio espectro de contenidos relacionados con los modelos utilizados por las instituciones para vincularse con su entorno, en particular, en la educación superior en Chile. Se divide en las siguientes áreas temáticas:

  1. Componentes de los modelos de VcM. Se entregan los componentes básicos de un modelo de VcM para tener antecedentes que permitan analizar los contenidos posteriores del Módulo.
  2. Diseño y Planificación: Se enseñarán propuestas para crear programas, proyectos y acciones que conecten a las instituciones educativas con la comunidad y el medio circundante, a través de estrategias que permiten maximizar la contribución de la vinculación.
  3. Casos Prácticos: Mediante ejemplos reales, se podrán analizar los diferentes modelos de vinculación implementados en instituciones de educación superior en Chile. Estos casos prácticos ofrecen una visión concreta de cómo se han aplicado las estrategias de vinculación en contextos diversos.
  4. Identificación de Desafíos: Se analizan los desafíos y obstáculos que tienen las IES chilenas para la implementación del área de VcM, tanto a partir de los requerimientos de la entidad reguladora nacional, como de los aprendizajes adquiridos en las experiencias prácticas.
  5. Sistematización de Políticas: Se presenta una sistematización de las políticas y estrategias utilizadas en instituciones de educación superior en Chile para establecer y fortalecer la vinculación con el medio, a través de sus Políticas y Modelos de VcM para su análisis y comparación.
  6. Artículos de Análisis Internacional: Se proporcionan artículos que analizan experiencias de gestión en vinculación con el medio a nivel internacional. Estos textos permiten comparar enfoques y estrategias utilizadas en diferentes partes del mundo, ofreciendo una perspectiva más amplia y enriquecedora.

Al finalizar el curso, se obtendrán herramientas y conocimientos para desarrollar estrategias de vinculación efectivas y sostenibles, comprender los desafíos potenciales y cómo abordarlos, y tener una visión más amplia de las prácticas de vinculación en la educación superior a nivel nacional e internacional. ¡Inscríbete en nuestro curso y conviértete en un agente de cambio en tu institución y en la sociedad!

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Obtendrás una comprensión profunda de diferentes modelos de vinculación utilizados en las IES y, a través de casos prácticos, podrás visualizar las estrategias específicas que han aplicado para conectarse con la comunidad y cómo esos enfoques pueden variar en función de las circunstancias y metas institucionales.
  • Aprenderás a diseñar y planificar programas, proyectos y acciones de vinculación con el medio de manera estratégica.
  • Podrás conocer los desafíos más comunes que surgen al implementar modelos de gestión de vinculación con el medio.
  • Tendrás un amplio panorama de cómo las instituciones educativas en Chile han estructurado sus políticas y estrategias de vinculación con el medio, a partir del análisis de sus políticas y modelos
  • Ampliarás tu perspectiva y podrán comparar enfoques utilizados en diferentes contextos y regiones del mundo.

Contenido del curso

Introducción a los Modelos de Vinculación con el Medio

  • Componentes de los modelos de gestión de vinculación con el medio
  • Introducción a los modelos de VcM
    07:29

Diseño y Planificación de la VcM

Desafíos de la implementación de los modelos de VcM

Estudio de casos: Modelos de VcM chilenos
Conoce distinats experiencias de modelos de VcM en instituciones de educación en Chile.

Politicas y Modelos de VcM chilenos

Experiencias internacionales en gestión de la VcM

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.
Top