5.00
(5 Valoraciones)

Módulo 1. Introducción a la Tercera Misión de las IES

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

La Tercera Misión de las Instituciones de Educación Superior (IES) es un concepto que se ha desarrollado en las últimas décadas para ampliar el papel tradicional de las universidades y otras IES más allá de la enseñanza y la investigación. Se considera como una extensión de las dos misiones principales, que son la docencia y la investigación.

Esta tercera misión se centra en la interacción de las IES a nivel local, regional como con la sociedad en general, estableciendo lazos sólidos, colaborativos y continuos con actores clave de la comunidad, como organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, empresas, instituciones públicas y sociedad civil en general.

Estas interacciones de participación y dialogo con estos actores sociales busca abordar los desafíos y necesidades de la comunidad y contribuir al desarrollo social, económico y cultural. Ello implica una transferencia de conocimientos y tecnologías desde la institución hacia la sociedad, así como una mayor participación en la solución de problemas y la mejora de la calidad de vida.

Durante el curso podrán conocer los cuáles son los conceptos fundamentales para entender la evolución histórica de esta tercera misión (vinculación con el medio o extensión universitaria, como se le denomina en otros países) en IES y las actividades que tradicionalmente se relación con ella, entre las cuales podemos mencionar:

  • Servicio a la comunidad.  Las instituciones de educación superior contribuyen directamente al desarrollo local, regional y social a través de servicios y programas que abordan necesidades locales. Esto implica que la institución debe identificar las necesidades y potencialidades de su entorno y trabajar en conjunto con la comunidad para promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los entornos que defina como relevantes.

Esto implica la promoción de emprendimiento, el apoyo a la innovación, el fortalecimiento del tejido productivo local y la generación de empleo, entre otros aspectos, a través de actividades como programas de extensión, asesoramiento a comunidades locales, participación en proyectos de desarrollo sostenible, promoción de la salud y el bienestar, y actividades culturales.

La vinculación con el medio busca generar relaciones de beneficio mutuo entre la institución y la comunidad. No se trata solo de que la institución brinde apoyo y recursos a la comunidad, sino también de que la comunidad aporte con conocimientos, experiencias y perspectivas enriquecedoras que permitan que la institución obtenga retroalimentación para sus procesos de mejora continua. Por ello es que se establece que esta colaboración y el intercambio de saberes deben ser bidireccionales.

  • Transferencia de conocimientos y tecnologías. La vinculación con el medio implica la difusión, transferencia y aplicación de los resultados de la investigación y el conocimiento generado en la institución hacia la sociedad. Esto se materializa a través de un trabajo co-constructivo de proyectos, programas de capacitación, asesorías técnicas, capacitaciones, proyectos de investigación aplicada, la creación de spin-offs o empresas derivadas, la concesión de licencias de tecnología, la participación en proyectos de innovación, publicaciones, entre otros mecanismos.

La transferencia de conocimiento busca que los resultados de la investigación, los avances científicos y tecnológicos y la educación superior sean accesibles y útiles para la comunidad.

  • Implicación cívica y política. Las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel activo en el desarrollo cívico y político de la sociedad. Esto puede involucrar la promoción de la democracia, la participación en debates y políticas públicas, la defensa de los derechos humanos, la educación cívica y la formación ciudadana.
  • Colaboración con el sector empresarial. Las instituciones de educación superior pueden establecer alianzas estratégicas con empresas y organizaciones para abordar problemas específicos, desarrollar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, proporcionar capacitación y consultoría, y fomentar la innovación.

En resumen, la tercera misión de las instituciones de educación superior implica una mayor responsabilidad social y compromiso de las instituciones de educación superior con la sociedad en general. Busca aprovechar sus conocimientos y recursos para abordar los desafíos sociales y contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad.

Esto implica que la institución debe tener en cuenta el impacto de sus acciones en la comunidad y debe trabajar de manera ética y responsable para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social. Estos conceptos básicos proporcionarán una base para comprender el sentido de la vinculación con el medio y su importancia para las instituciones de educación superior.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Una revisión histórica de los distintos modelos de universidad, desde la perspectiva de la Proyección social y la Triple hélice, para la implementación de la tercera misión en las instituciones de educación superior.
  • Fundamentos sobre la Extensión Universitaria desde la perspectiva critica, su aporte a la formación de los estudiantes y a transformación social.
  • Conocer actividades y enfoques relacionados con la tercera misión, como la transferencia de conocimientos y tecnologías, el servicio a la comunidad, la implicación cívica y política, y la colaboración con el sector empresarial.
  • Conocer experiencias de implementación de la Tercera Misión en instituciones de Educación Superior.
  • Entender el papel de la ética y la responsabilidad social en la implementación de la tercera misión, y cómo asegurar que las actividades sean sostenibles y beneficiosas para la comunidad.
  • Tener elementos para reflexionar sobre el impacto de la tercera misión en la institución de educación superior y en la sociedad en general, y discutir su relevancia para el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Contenido del curso

Introducción a la Tercera Misión de la Educación Superior

  • Tercera Misión de la Educación Superior
    53:25
  • La función de Vinculación o Tercera Misión en el contexto de la Educación Superior Chilena

Una visión crítica desde la extensión universitaria

Una revisión histórica de la extensión universitaria y la vinculación con el medio a nivel nacional e internacional

Orientaciones para la implementación de la vinculación con el medio en Chile

Glosario de Vinculación con el Medio

Valoraciones y reseñas de estudiantes

5.0
Total 5 Valoraciones
5
5 valoraciones
4
0 valoración
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración
Excelente curso, orienta mucho sobre el cómo definir conceptualmente el concepto de vinculación con el medio, gracias por socializar este conocimiento, excelente iniciativa!
EL modulo
Buena propuesta de aprendizaje! Gracias.
GB
hace 9 meses
Sin duda el modulo, ayuda a unar criterios y conceptos. Dinamico y con logica en post de una buena implementacion al interior del IES
GM
hace 9 meses
Muy interesante!! Lo mejor..........el Glosario !! es muy claro, los ejemplos muy buenos !1
Top