Glosario de VcM


Para la elaboración de este documento, la Red de Vinculación con el Medio realizó un trabajo participativo con sus miembros, a través distintas consultas a pares, actividades, talleres y reuniones con el objetivo de avanzar en la construcción de un glosario que fuese útil para la interpretación de los distintos desafíos que se vienen a futuro para el área de vinculación con el medio en el contexto de los nuevos criterios y estándares de acreditación.

La labor tuvo en consideración, en forma muy especial, el amplio espectro de estadios en los que se encuentran las IES chilenas y también, el llamado que muchos colegas han hecho respecto de la gradualidad, la diversidad de proyectos existentes en todos los subsistemas y a las distintas formas en las que implementamos esta función.

Es por lo anterior que un equipo transversal de profesionales (provenientes de todas nuestras comisiones permanentes de trabajo), realizó un trabajo de revisión de todos los criterios y estándares para la acreditación de Universidades, CFT e IP, Especialidades Médicas y Odontológicas, Magíster, Doctorado y Pedagogías, además de las leyes 21.091, 21.094 y 20.129, para seleccionar todos los conceptos que se estimaron eran «necesarios» de definir.

La primera parte del texto -Glosario- da cuenta de las definiciones de los conceptos seleccionados y la segunda, una compilación de todos los criterios en los cuales aparecen mencionados con conceptos. Este último apartado busca generar una contextualización para su comprensión y su uso.